Concedida la subvención al proyecto «Luces y sombras: Mejorando el comercio moralo»

El comercio es un sector estratégico para la economía de Navalmoral de la Mata. Un sector, que a pesar de los activos que posee Navalmoral, ha sufrido una disminución en su actividad y productividad, más acrecentada tras la pandemia del COVID-19

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, consciente de la importancia del fortalecimiento del tejido comercial local como fuente de generación de riqueza y empleo, ha posicionado al sector del pequeño comercio como parte clave de los objetivos de las estrategias desplegadas en los últimos años estrategias basadas en la digitalización, gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El proyecto “LUCES Y SOMBRAS” tiene, así como objetivo principal, convertir el municipio de Navalmoral de la Mata en referente como destino de compras, sostenible, tecnológico y diferenciado del territorio de influencia

Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, propone a esta convocatoria, actuaciones con foco en fortalecer el tejido comercio local, mejorando sus infraestructuras viarias mediante la instalación de sistemas de toldos, construyendo instrumentos tecnológicos que faciliten la cogobernanza del sector comercial y la administración local y desarrollando herramientas tecnológicas, integradas en los sistemas Smart de la ciudad, programas de sensibilización ciudadana hacía la economía circular y sostenibilidad, a través de la participación directa del tejido comercial en la ejecución de sistemas de incentivos y recompensas en la recogida selectiva de envases y residuos reciclables. 

Actuación 1.- Implantación de “Plataforma de Escucha Activa Social listening”.

Alcance: Dotar al comercio local de Navalmoral de la Mata de competencias y datos para el conocimiento de los intereses, preferencias y expectativas de ciudadanos y visitantes.

Objetivo: generar mejores prácticas en la atención, relación y fidelización de clientes mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

Actuación 2.- Plan de Marketing y Comunicación digital del Comercio Local de Navalmoral de la Mata. 

Alcance: Elaboración y ejecución del Plan de Marketing y Comunicación Digital, Plan de Medios para posicionamiento en buscadores y redes sociales para la promoción del comercio local, su oferta comercial, servicios y recursos de interés de Navalmoral de la Mata.

Objetivo: Promocionar y promover el municipio de Navalmoral de la Mata como referente comercial en el territorio de referencia.

Actuación 3.- Escaparates digitales interactivos para el comercio local

Alcance: Dotar de recursos digitales a los establecimientos comerciales de Navalmoral de la Mata.

Objetivo:  Optimizar mediante la interacción y complementariedad las acciones en los medios digitales con recursos tecnológicos en el establecimiento.

La ejecución de la actuación se hará a través de la instalación de Solución táctil para escaparates de film Multitouch y tecnología ProCap .Solución digital para comercios con escaparates que le permite mostrar sus productos, servicios y operaciones de compras durante el horario que el establecimiento está cerrado.

Un hombre en frente de un negocio

Descripción generada automáticamente con confianza media

Actuación 4.- Plataforma inteligente y dinamización digital del comercio local

Alcance: Dotar al pequeño comercio y a los gestores públicos de una plataforma inteligente para la gestión y dinamización de la actividad comercial.

Objetivo: Propiciar un cambio en la gestión de la actividad comercial soportada en la captación y análisis de datos para la toma de decisiones.

Actuación 5.- Instalación de toldos para sombreado estival en zona comercial centro” 

Alcance: Dotar de confort a las calles comerciales haciéndolas un espacio atractivo para la compra.

Objetivo: Animar y dinamizar el comercio de Navalmoral durante todo el año y, de manera especial en las largas tardes del estío.

Las obras a realizar corresponden así con la creación de un umbráculo urbano en la zona comercial del centro de Navalmoral de la Mata mediante la instalación de toldos de sombra a base de tela

Actuación 6.- Herramienta web de autodiagnóstico de Sostenibilidad y Economía Circular del Comercio local 

Alcance: Dotar a los establecimientos comerciales de herramientas tecnológicas que le permitan autodiagnóstico en criterios de economía circular y de sostenibilidad.

Objetivo: Diferenciar el comercio local con valores de economía circular y sostenibilidad como factor de atracción de clientes y optimizar el consumo de insumos y suministros en los establecimientos comerciales.

Actuación 7.- Programa de incentivos y recompensas por recogida selectiva de residuos a través del comercio local

Alcance: Sensibilizar e incrementar los % de recogida selectiva de residuos y envases.

Objetivo: Involucrar al tejido comercial en valores de economía circular y sostenibilidad a través de programas de dinamización con incentivos y recompensas. Dar visibilidad al comportamiento sostenible del comercio local como factor de diferenciación.

Contenido: La actuación se basa en una solución tecnológica mediante el desarrollo de una aplicación, integrada en la Plataforma Inteligente de Dinamización del Comercio para gestionar una “red de box de reverse vending” que posibiliten la implantación de programas de incentivos económicos por reciclar en lugar de desechar, y obtener recompensas a través de los establecimientos comerciales del municipio, donde  los ciudadanos y visitantes podrán entregar sus envases, vidrio, envases plásticos, latas, brik, …,

Imagen que contiene persona, parado, mujer, hombre

Descripción generada automáticamente

Actuación 8.- Set consultoría digital al Comercio local

Alcance: Incorporar a la economía digital el comercio local de Navalmoral de la Mata, mediante la consultoría y acompañamiento insitu en el establecimiento comercial, mediante la incorporación a los medios digitales.

Objetivo: Dotar de competencias y recursos digitales al comercio local.

Actuación 9.- Plan de seguimiento y evaluación de resultados e impactos

Alcance: Medir el impacto real de las actuaciones del proyecto

Objetivo: Garantizar el éxito y el seguimiento de las actuaciones a ejecutar

Desglose del presupuesto

Deja un comentario